Lesiones de la Rodilla - Luxación de Rótula



Experimental!: Descargar articulo (.mobi) para leerlo con Mobipocketreader p.ej. (Windows, Kindle, Blackberry, Windows Mobile, Palm)


La rótula, transmite la fuerza del muslo (músculo cuádriceps) a la pierna. Con esto la rótula desliza como una correa de transmisión, en un surco del fémur. La superficie de la articulación de la rótula con el fémur esta cubierta  de cartílago articular lo que reduce por su elasticidad las fuerzas que aplican sobre el fémur y rótula , así se reduce la fricción. Si se desgasta  esta superficie de cartílago, se altera la función articular lo que provocará dolor.
Estabilizadores pasivos de la rótula.
QS: Tendón del músculo cuadriceps; PS: Tendón infrarotuliano; HF: Cuerpo grazo Hoffa; MPFL: Ligamento rotulo-femoral medial; MPML: Ligamento rotulo-meniscal medial; LR: Retinaculo lateral
Responsable por la estabilidad activa de la rótula es la parte interna de músculo cuádriceps.
La rótula es estabilizada de manera pasiva por la forma de los cóndilos y por los ligamentos de la parte interna de la rodilla. Después de una lesión de estos ligamentos se produce una lateralización de la rótula en el 50% de los pacientes!



Lateralización o subluxación de la Rótula:


1.Rótula, 2. Surco femoral, 3.Cóndilo
  Una subluxación o lateralización de la rótula puede existir por razones hereditarias, por insuficiencia muscular, por problemas de rotación del Fémur, por malformación de los cóndilos, en la pierna en X y también a consecuencia de
lesiones de la rótula y de los estabilizadores pasivos (p.ej. después de una luxación de rótula). La lateralización de la rótula aumenta la presión que esta ejerce sobre el cóndilo medial del fémur perjudicando el cartílago de la articulación y más tarde provocando una artrosis/desgaste, a mediano plazo dolores en la rodilla y también “chasquidos dolorosos” detrás de la rótula.

En los últimos años ha habido grandes cambios en el tratamiento de la lateralización de la rótula, estos son hoy en día mas específicos y menos invasivos, se han cambiado las cirugías de rodilla extensas con traumas intensos de los tejidos blandos con tiempos largos de convalecencia por métodos menos invasivos y menos “mutilantes”.
 

Zona de mayor presión
 La terapia de elección consiste hoy en día en una cirugía menos invasiva  que se realiza de manera artroscópica que consiste en un fortalecimiento de los estabilizadores mediales pasivos e se necesario en un corte también artroscópico de los ligamentos laterales de la rótula para que así se pueda optimizar la posición de la rótula en los cóndilos femorales. Con eso se logra que la presión por detrás de la rótula sea distribuida nuevamente de manera regular y el cartílago perjudicado puede descansar eventualmente. Inmediatamente después de la cirugía puede empezarse con la fisioterapia de recuperación.

 
Por eso la cirugía convencional debería ser hoy sólo aplicada en casos donde ya ocurrieran varias luxaciones o en presencia de grandes deformidades de las piernas.


Luxación de Rótula

1. Cóndilo medial, 2.Surco femoral, 3. Rótula luxada
La luxación de la rótula del surco femoral puede presentarse en cualquier edad, sin embargo es mas común en adolescentes del sexo femenino y mujeres, menos común en adolescentes masculinos y hombres. La luxación puede presentarse a base de una debilidad ya existente del aparato estabilizador de la rótula o a causa de traumatismo de fuerza adecuada. La luxación ocurre para el lado externo/lateral de la rodilla y esto provoca una ruptura del aparato estabilizador medial. La mayoría de las veces la rótula no permanece luxada, sino rebota espontáneamente. Pudendo provocar una lesión del cartílago en el cóndilo medial. En la radiografía se puede ver la rótula cabalgando sobre en cóndilo lateral. Sin embargo lesiones del cartílago no siempre se pueden ver en la radiografía. Solo siendo diagnosticadas en la artroscopia o por resonancia magnética!



Lesión del retináculo medial
En la terapia conservadora como se realizaba hace mas de 20 años, inmovilizando la pierna con yeso por varias semanas mas de la mitad de los pacientes sofría un nueva luxación en los 10 años siguientes, de los pacientes que no volvían a sufrir una nueva luxación el 50% permanecía con molestias en la rodilla.

Debido a que en general hay un derrame articular es aconsejable realizar una artroscopia porque que la sangre y los productos de su descomposición perjudican el cartílago. En la artroscopia se realiza un lavado de la articulación y se examina la superficie del cartílago a daños eventuales. En caso de alguna fractura esta se puede reducir y operar de inmediato también de manera artroscópica. Sin embargo en general la problemática principal es la rotura del retináculo medial y cápsula.

 Dependiendo de la edad y sexo del paciente, tipo de lesión del retináculo y una deformación de la pierna arqueada en X se recomienda:

  • si no hay deformación de las piernas, displasia de los cóndilos o inestabilidad de la otra rótula se realiza un lavado artroscópico y una eventual sutura del retináculo medial, con la artroscopia se pueden descartar lesiones del cartílago y se estas están presentes se pueden operar inmediatamente. Este procedimiento se realiza independientemente del sexo o edad. Se realizará un fisioterapia postquirúrgica con ejercicios que ayuden a centrar la rótula en el surco femoral fortaleciendo el músculo vasto medial perteneciente al cuádriceps. Después de tres meses se realiza un control clínico y radiológico para controlar el resultado.    

 
  •  Si se trata de una lesión que ya no es tan aguda, con varias semanas de evolución o en pacientes de mayor edad y la lateralización de la rótula es compensable en una flexión de 20 grados es normalmente suficiente un release lateral artroscópico. Se realizará un fisioterapia postquirúrgica con ejercicios que ayuden a centrar la rótula en el surco femoral fortaleciendo el musculo vasto medial perteneciente al cuádriceps. Después de tres meses se realizará igualmente  un control clínico y radiológico para verificar el resultado obtenido. 
  • Si se trata de una luxación aguda, la rótula está lateralizada se recomienda la reducción inmediata de la rótula seguida de una reconstrucción artroscópica de los estabilizadores mediales. Después de la cirugía la rodilla no se podrá flexionar mas de 60 grados por 8 semanas para garantizar una buena cicatrización de los estabilizadores. Dos semanas después de la cirugía se realizará una fisioterapia postquirúrgica con ejercicios que ayuden a centrar la rótula en el surco femoral fortaleciendo el músculo vasto medial perteneciente al cuádriceps. Después de tres meses se realizará igualmente  un control clínico y radiológico para verificar el resultado obtenido.


    Con un tratamiento artroscópico diferenciado se pueden alcanzar resultados satisfactorios en el 88% de los pacientes, comparando con la cirugía convencional que es del 70-80%



    Si la luxación de la rótula se ha presentado ya varias veces (recidiva) y hay una deformidad acentuada de las piernas un release artroscópico del retináculo podrá no ser suficiente para acomodar la rótula en el surco femoral siendo así necesario recurrir a una cirugía convencional de tejidos blandos o incluso a  un transfer de la tuberosidad de la tibia  






    Estos métodos convencionales tienen en común un mayor traumatismo de las los tejidos blandos de la rodilla con un tiempo mas largo e recuperación.









    Algoritmo de terapia de la luxación de rótula

    @Centro Médico Interlomas de Tapachula
    @Miranda 2010


    Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...