Historia de la artroscopia



 La palabra artroscopia viene del  griego/latín, arthron/arthros (articulación) y skopein (ver), significa entonces "ver a dentro de una articulación!"
A través de la artroscopia los ortopedistas pueden diagnosticar y tratar problemas de las articulaciones.

Historia:

Fase diagnóstica

Las primeras artroscopias, se  así les podemos llamar fueran realizadas en 1806 por Bozzini con un sistema de tubos y velas!


En 1856 Nitze inventó el primer cistoscopio!
En 1918 Takagi utilizó un cistoscopio para realizar una artroscopia.
En 1931 se desarrolló el primer Artroscopio.
En 1951 Watanabe desarrolló varios artroscopio 21 siendo por eso considerado el padre de la artroscopia moderna.


Fase terapéutica


En 1970 se empezó a utilizar la fibra óptica, en 1975 la televisión seguido de instrumental motorizado (Lanny Johnson)


En los últimos años se ha desarrollado bastante la artroscopia terapéutica, el alto grado de precisión diagnostica y su baja morbididad ha aumentado el uso de esta técnica para asistir al diagnostico y realizar el tratamiento quirúrgico respectivo. En los últimos años esta técnica se ha ido extendiendo a otras articulaciones mas pequeñas.


La rodilla, por ser la articulación mas grande del cuerpo humano, es la que mas veces es abordada artroscopicamente, sin embargo hoy tambien se realizan artroscopias del hombro, tobillo, cadera y muñeca de de manera rutinaria.


Durante la cirugía artroscópica, se realizan pequeñas incisiones (menos de medio cm) en la piel del paciente para poder introducir en la articulación una pequeña camera con una fuente de luz  y así poder ver las estructuras del interior de la articulación en una televisión conectada a la camera.
Se pueden así valorar el cartílago, los ligamentos y los meniscos.

Así se puede reducir substancialmente el tamaño de la incisión comparado con una cirugía convencional (abierta). Reduciendo el tiempo de internamiento,  el dolor,  la respuesta inflamatoria post quirúrgica, el tiempo de recuperación e el índice de complicaciones post quirúrgicas.



Lesión de Menisco
¿Por qué a veces  es necesaria la artroscopia diagnóstica?

El diagnóstico de las enfermedades y lesiones de las articulaciones se realiza a través de una revisión minuciosa de la historia clínica, a través de exámenes clínicos y algunas veces radiografías.
Cuando los datos no son contundentes o es necesaria una planeación pre quirúrgica también pueden ser necesarios exámenes adicionales como un MRI (resonancia magnética), o un CT (tomografía axial computarizada).
Sin embargo a veces es necesario precisar o verificar los datos diagnósticos cuando estos no permiten explicar la molestias de los paciente, la artroscopia permite verificar el diagnóstico final realizar biopsias y ser más exacto que con el uso de rayos X , RMI o CT.




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...